martes, 14 de agosto de 2012

SPORTING CRISTAL - BOYS EN EL TELMO CARBAJO: ¡VENCER O MORIR!



Por Víctor Soto.

Recuerdo mucho ese partido. Nos tocaba jugar de visitantes contra el Boys en el Telmo Carbajo del Callao.

Era un domingo de aquellos que iban  a quedar guardados en la historia.

Eran las 11:30 y todos estábamos ya reunidos en el entonces San Martín (Hoy Alberto Gallardo). Y esa fue la hora en que arrancamos con dirección al puerto (mi barrio). Avanzamos por la av. Alfonso Ugarte y, unas cuadras antes en la plaza Unión, volteamos para entrar por la avenida Argentina, de paso que visitamos el gallinero apara dejarle algunos recuerdos en las paredes.

Éramos una cantidad increíble de celestes. Yo le pedí a la gente que no se muñequeen, que vayamos con calma, que en estos casos hay que poner mucho temple, mucha serenidad. Llegamos a la Universitaria y de ahí enfilamos por Colonial hasta la Urbanización San José para doblar por Faucett y tomar la avenida Venezuela. En lo que avanzamos me cubrí el rostro para no chocar con el barrio. Cuando llegamos al Óvalo de la Perla tuve la intución de que el terror y la muerte iban a estar muy cerca de nosotros.

Y no me  equivoqué. La gente en el Óvalo de La Perla estaba armada a hasta los dientes. Recuerdo esa división que había entre Colina y José Gálvez (limite de La Perla Baja y Bellavista). Enfilamos por una calle angosta, que parecía una trampa. Entonces entendí el mensaje, algo terrible estaba por pasar.

Entramos por Colina (espaldas del hospital Carrión). Cuando llegamos al cruce  de Colina con Alfonso Ugarte, el peligro no se hizo esperar. Aparecieron los del Boys, quienes junto con la gente del barrio nos salieron al frente.

Nos hicieron retroceder y hubo heridos y en eso escuché la voz de mi amigo Peloduro (Miguel):

-      ¡Muchachos, es ahora o nunca!, ¡vencer o morir!

Y pudimos revertir la situación que hasta el momento estaba incontrolable. Llegando unas cuadras más abajo, en el parque de Bellavista, llegamos  a un grifo a abastecernos de agua debido a las bombas lacrimógenas que habían lanzado los policías. Después de eso, llegamos a lo que era el infierno, la entrada al Telmo Carbajo. Recuerdo que íbamos a entrar a la tribuna popular, pero no fue así. Recuerdo que no podíamos entrar  porque, desde el otro lado, la gente del Boys (en su mayoría apoyados por gente de ese barrio) no nos dejaban avanzar.

Divisé a gente que venía de la Mar Brava, San Judas Tadeo (Barracones), la Siberia, Contumazá, Corongo, Puerto Nuevo, Dulanto, Bocanegra, gente rankeada que habían venido a destruirnos.  Entonces quise sacrificarme como Alfonso Ugarte y arengué a mis amigos:

-      -  ¡avancemos y que Dios nos ayude en esta misión por los colores y por ellos, nuestros jugadores celestes!
-       
 Hubo lacrimógenas hasta por gusto.  En eso diviso, en medio de las lacrimógenas, algo que venía volando: era un pedrón del cual me aparté rápidamente, pero lamentablemente le cayó a mi amigo Paul Champac, dejándole el  rostro inflamado como queso fresco en el Expreso (el diario).

Pasamos al cruce de la avenida Bolognesi con Loreto. Esa venía a ser la tribuna Oriente, ahí nos ubicaron ese día.  Era una tribuna que se caía a pedazos. De todos lados venía gente a atacarnos y nosotros nos defendíamos como mejor se podía.  Ya dentro del Carbajo, se sentía el ambiente caldeado, parecía un campo de concentración. Los de Boys estaban en su única tribuna popular. Nosotros en oriente a la espera de ver a nuestro glorioso Sporting Cristal Campeón.

Salió el Sporting y lo recibimos de la mejor manera. Empezó el encuentro que se jugaba a punta de patadas por parte de los rosados y con derroche de elegancia total por parte de los celestes. En eso viene el gol de Pepe Soto (hoy técnico de la gente del wáter). De tiro libre marcó el 1 – 0.  Después llegaría el gol de Julinho, un golazo para sellar el 2 – 0. Recuerdo que al final del partido, mi ojos se humedecieron de alegría y dije mirando al cielo: “Dios, tú eres el que eres por eso eres Dios y eres celeste al igual que yo”


Yo me quedé en la tribuna alistándome con mis amigos para salir del estadio, sabíamos que iba a ser difícil pero sobrevivimos.

Al salir del estadio, había policías cerrando las calles transversales, laterales y posteriores. Querían destruirnos. Recuerdo que salimos por la puerta principal (ver foto), y por delante se desplazaba un rochabús. De las casas nos aventaban de todo, la gente respondía. Al llegar ya a Colina, supe que lo peor ya había pasado. En todo el trayecto hacia la avenida La Marina fuimos atacados por los del Boys. La marcha terminó en el cruce de La Marina con Universitaria. De ahí cada uno se dirigió a su casa. En el ómnibus saqué cuentas mentalmente:

-      -  Si salimos vivos del Callao, podemos salir vivos de cualquier lugar.

6 comentarios:

  1. el altillo sceleste10 de agosto de 2012, 16:05

    bien ahi, causa. despues los del cerro bamos a mandar la nuestra sin regalarse pss

    ResponderEliminar
  2. COMO SE EXTRAÑA EL CARBAJO CARAJO, PARA VARIAR USTEDES NO HICIERON NADA SOLO CORRER POR SUS VIDAS, ERA UNA VERDADERA CALDERA DEL BARRIO, Y OJO EL BOYS ESTABA EN OCCIDENTE Y LAS POPULARES ( LA SUR ERA LA DE BOLOGNESI Y LA NORTE ERA LA DE ESPINAR ( CON UNA TRIBUNA SUPERPUESTA HECHA DE MADERA AL IGUAL Q LA SUR PERO EN ESTA ULTIMA ERAN 2 JUNTAS Y TAMBIEN LA GENTE ESTABA DE PIE POR EL GRAN ESPACIO Q TENIA ) YO AHI TENIA 21 AÑOS RECUERDO MUCHO ESE PARTIDO POR LA GENTE COMO CORRIA COMO HUBIERA HABIDO UN MAREMOTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira causa era de hecho porq estban en su barrio pero entramos y no arrugamos hai nos enfrentamos a todo l callao y salimos como si nada ganso utds son puro floro nomas les gusta amedrentar pero nosotros somos paradores y lo seremos siempre chalaco pura lengua te crees por q paras con el fierraso pero te invito a darte una vuelta por la huerta perdida o por el rio rimac para q veas si sales vivo ya se viene el estadio del rimac aver si te quedan gans de entrar...

      Eliminar
  3. yo fui al telmo con mi grupo EMBOSCADA , la caminata del EXTREMO aquel dia fue impresionante todos eramos calichines , y paradores de broncas al maximo ,si es cierto k fve unas broncas mas bravas k tuvo el extremo ,pero no es cierto k salimos de milagro , yo vi todo lo contrario k ganamos aquel dia dentro y fvera ....batuteados con la gente del cerro a la cabeza llebando mas de 300 guerreros...y muchos gansos los dejamos como oso panda.
    EN LA TRIBUNA TE ALIENTO EN LAS CALLES TE DEFIENDO

    ResponderEliminar
  4. loco, nos haces quedar en todos tus anecdotas como si el EXTREMO necesitara de la policia para defenderse.......

    ResponderEliminar
  5. ese fue el dia que quemaron el bus del cristal y q salieron corriendo hasta la marina????

    ResponderEliminar