jueves, 13 de septiembre de 2012

"PELODURO", FUNDADOR DE LA BARRA POPULAR: “ROMPIMOS UN TRADICIONALISMO MEDIOCRE”

Por Luis Miguel López-Cano.

Su nombre es Miguel ‘Pelo Duro’ Medina. Fue uno de los promotores e impulsores de la creación de la ‘Barra Popular’ llamada posteriormente ‘Extremo Celeste’, un ‘Vieja Guardia’ que se inició en la tribuna de Oriente en los años 80′s en donde fui uno de los fundadores a mediados de la década de los 70′s.

 Y él nos lo relata: “El único lugar donde podíamos encontrar gente que compartiera nuestros sentimientos era en la Barra de Oriente; en un partido importante no sobrepasábamos 80 personas y en los partidos flojos solíamos estar en la tribuna 40 celestes”.

Llegada la década de los 90′s, Miguel Medina, más conocido como ‘Pelo Duro’, junto a otros jóvenes y adolescentes se trazaron un gran objetivo, y era que nuestro querido Sporting Cristal tuviera una ‘Barra Popular’, como él cuenta:

“Comenzaba la década de los 90′s. Todos éramos chiquillos de un promedio de 14 a 20 años, excepto Fernando, ‘el Científico’ y ‘Ojitos de Uva’. Todos llegábamos a la Barra de Oriente con el mismo espíritu de compartir nuestros momentos libres con el Sporting. En esa época ser hincha del Sporting Cristal era igual que ser una ‘cosa rara’.

“Toda nuestra generación convivía diariamente con una espina en un corazón que nació para siempre latir por nuestros colores. En esa época y en las anteriores décadas gobernaba un costumbrismo monopolizado sólo por dos fuerzas y todo el fútbol debía siempre girar alrededor de ellos”.

“No sé si por casualidad o cosas del destino, los de aquella generación, la de los 90′s, nos habíamos reunido con un programa en nuestros genes, veníamos predispuestos a rebasarlo todo, a romper con una historia siempre impuesta por un tradicionalismo mediocre”.

Y fue así, Miguel junto a otros ‘celestes’ iniciaron la gran cruzada:
“Estábamos dispuestos a llegar hasta el EXTREMO de la locura. Para los que estábamos interesados, claro que era una locura. Todos soñábamos con ser finalistas de una Copa Libertadores, con ser tricampeones, con llenar una popular con miles de hermanos ‘celestes’. Nos encontrábamos en una época en que los tripletes y dobletes reinaban los fines de semana, domingo a domingo esperábamos la programación sólo para saber si jugaríamos de preliminar”.

“Luego de conversar más de una vez con don Pancho Lombardi, y tener el visto bueno de la directiva, los entusiastas muchachos tocaron, puerta por puerta, los principales barrios del Rímac. La consigna era llevar un centenar de hinchas a la tribuna popular y que semana a semana se adhieran más simpatizantes del Sporting Cristal de otros barrios y distritos de Lima, y así fue: La ‘Barra Popular’ del Sporting Cristal creció paulatinamente a la par de los resultados de esos maravillosos años 90′s”.

Hola Miguel, gusto de verte, después de tantos años.

Hola, Luis Miguel, ¡qué sorpresa! Después de tanto tiempo, estimado ‘celeste’, ¡cómo te ha ido!

Muy bien, nosotros, los antiguos ‘celestes’, siempre recordándote y aprovechando en visitarte gracias a la información que nos proporcionaron algunos amigos que te conocen y recuerdan siempre.

Gracias por venir a visitarme, realmente es una sorpresa. Qué agradable es saber que más de un ‘celeste’ se acuerde de mí (sonríe efusivamente).

Así es, más de uno te recuerda con cariño, sobretodo aquella generación de los 90’s llamada hoy la ‘Vieja Guardia’. ¿Qué recuerdos tienes de la barra?

Recuerdo mucho a las personas que me acompañaron en esa época que hinchaba por nuestro querido equipo desde la tribuna Oriente, y luego desde la Popular desde el año 1991. Cómo no recordar al tío Koki (+) que amaba al Sporting Cristal, al loco Galliani (+) que tocaba el bombo; al Sr. Calienes, a ‘Perico’ Ugaz y al gran Valderrama, quienes se ponían a bailar en el medio de la barra. Recuerdo a un flaco que vivía en Renovación en La Victoria. ‘Chaira’ era su apodo, venía de la tribuna Norte, así como a don Freddy Ambía que trajo los bongos a la tribuna Oriente.

Me comentaron que el Chaira fue el primero de la trompeta en la tribuna Norte allá por los 70’s, y en Oriente la tomó el ‘Perico’, ese ritmo que anteponía al “SC…SC” tenía el tono selvático lento que Chaira, oriundo de ese lugar del Perú, lo acopló a un ritmo futbolístico para la canción “Fuerza Cristal”. También recuerdo al Tirulero y a Willy, quienes hacían sus pininos con la trompeta, sobretodo el ‘Tiru’, que luego pasó la trompeta con su clásico ritmo a la Barra Popular.

¿Sabías que algunos de ellos van de cuando en cuando a la tribuna Occidente del estadio Alberto Gallardo?, yo siempre veo al Sr. Calienes, al Sr. Freddy Ambía y otros más.

Sí, me imagino, tengo entendido que muchos noventeros ‘Vieja Guardia’ van al estadio a alentar al equipo los fines de semana. Me parece muy bien todo ello.

¿Y tú porqué no bajas, ‘Pelo’?

Como ves, mi trabajo es en horario nocturno, sobre todo los fines de semana. Imagínate que la última vez que fui al estadio me quedé dormido, y no por la lentitud del partido o del equipo ¿ah? Lo que pasa es que trabajo hasta las 6 am., y la mañana la destino a dormir, pero haré un esfuerzo para estar presente en el estadio.

¿Cómo ves al equipo?

Muy bien, pues. Cristal está jugando muy bien, al estilo del Profesor Mosquera. Me da gusto que los aires del club hayan cambiado este año 2012, pero soy de la idea de que para la Copa Libertadores 2013 necesitamos un back central y un 9. Con dos buenos refuerzos la podemos hacer.

Bueno Miguel, no te quitamos más tu tiempo. Sé que estas en horario de trabajo. A nombre de todos los ‘celestes’ que te conocieron y los que no, te obsequiamos estos dos DVD’s de lo mejor de nuestro Sporting Cristal, especiales de goles, galería de fotos con música, etc.

Muchas gracias, los voy a ver y disfrutar a la hora del almuerzo, realmente es una alegría para mí verlos a ustedes, saludos a la gentita, ¡Salud Cristal!!

1 comentario:

  1. como no recordar esos tiempos con la gente del rimac ahí empezó con este hermoso sentimiento ahora el extremo celeste por siempre fuerza cristal carajoooooo

    ResponderEliminar